26 nov 2011

La voz dormida

Hace un par de semanas estuvimos en el cine viendo LA VOZ DORMIDA.

El libro me lo leí en Mayo. Me encantó por la visión de que se da de las mujeres.

Cuando supe que iban a llevarla al cine, me dio cosa de que no consiguieran reflejar el fondo del libro. Que no transmitirá como la novela.

Pero claro, su director es imposible que no saque a relucir sentimientos. Benito Zambrano. Me quedé más tranquila cuando supe que era él.

Y tengo que decir que me quedé corta en el pronóstico. Este señor no defrauda. Imposible. Vuelve a sobrecogerte, a emocionarte, a tenerte ante la pantalla expectante.

Las protagonistas principales son geniales. Jóvenes actrices con una capacidad de interpretación enorme. Y lo que es más importante andaluzas.

Por lo que aconsejo a todo el mundo que vaya a verla.

La sinopsis que puedo, humildemente, hacer es la siguiente:

En el Madrid del 45 la Carcel de mujeres de Ventas, estaba llena presas políticas.

Chicas, mujeres del bando republicano que por pertenecer a partidos de izquierdas o sindicatos, la privaron de libertad desde el régimen franquista.

El escenario va cambiando desde el interior de la prisión al día a día de los familiares de estas mujeres.

Las protagonistas principales Hortensia y Pepita, son dos hermanas cordobesas. La primera de ellas es la que está en la cárcel, embarazada. La segunda, la pequeña, se dirige a Madrid ante la cercanía del nacimiento de su sobrina para poder recogerla y que no se crie en la cárcel.

A lo largo de la película hay lugar para el amor. Entre Hortensia y su marido Felipe, que está huido del régimen en la montaña, hasta que lo prenden. Y entre Pepita y el “Chaqueta Negra”, amigo y compañero de su cuñado Felipe. Este amor surge en los encuentros clandestinos que tuvo que sufrir Pepita con ellos dos para pasar información desde la cárcel al partido. Sufrir porque ella no pertenecía a ningún partido político y de la noche a la mañana se convirtió en pieza clave para la salvación de su cuñado y el “chaqueta negra”.

Hortensia, Tensi para sus seres queridos, sufre al final una sentencia de muerte.

Es desgarrador cómo mantiene sus ideales hasta el final. Sin inmutarse ante las presiones del clero y los falangistas.

En definitiva, es una película triste, no cabe duda.

Mi reflexión es la siguiente:

SI HOY TUVIERAMOS IDEALES NOS IRIA MEJOR. Y POR OTRO LADO, CREO QUE COMO ESTÁ EL PANORAMA, SERÁ CADA VEZ MÁS DIFICIL RECUPERAR LA MEMORIA DE TANTAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA POR AQUELLO QUE ELIGIERON DEMOCRATICAMENTE.

1 comentario:

rolop dijo...

Una película que está a la par que el libro... es la primera vez que sé de alguna :-) Hasta ahora, todas las películas que he visto, basadas en libros, me han decepcionado. Es bueno saber que no siempre pasa lo mismo.